ASÍ FUE EL II SOCIALES POSTIHIVA

17 de mayo de 2023

ASÍ FUE EL II SOCIALES POSTIHIVA

El viernes 12 de mayo realizamos el II Festival Sociales PositHIVa durante once horas ininterrumpidas, organizado conjuntamente entre el Área y la Consejería de Salud Sexual Integral de la Secretaría de Géneros y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales-UBA. Les acercamos algunas informaciones del desarrollo del Festival: durante la jornada se realizaron 95 testeos rápidos dúo de sífilis y VIH a cargo de la Coordinación de Salud Sexual de CABA, en todos los casos con orientación pre y pos testeo en conjunto con la Consejería de Salud Sexual Integral (FSOC). Se aplicaron 140 dosis de vacunas del calendario nacional a un total de 64 personas, anti-gripal y de COVID-19, en un operativo a cargo del Ministerio de Salud de la Nación. De 10 a 15 se realizaron actividades de información y asesoramiento a cargo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y Casa Fusa. Por la tarde se realizó el Conversatorio abierto “Hablemos de VIH en Sociales, en la universidad y en el barrio” del que participaron más de 50 personas, entre quienes se encontraban integrantes de la Facultad, del barrio de Constitución y de organizaciones sociales, y el panel “Indetectable = Intransmisible [I=I]: repensando las estrategias de cuidado”, con intervenciones de Fede Aballay (RAJAP), Natalia Ayala (Ministerio de Salud de la Nación), Paula Espino de Proyecto de Atención en Fiestas (PAF!), Victoria Imperatore (Área de Salud y Población del IIGG y Consejería de Salud Sexual Integral de FSOC) y del público presente. Durante toda la jornada contamos con distribución gratuita de preservativos peneanos, preservativos vaginales, tests de embarazo y anticoncepción hormonal de emergencia. Además, se realizaron proyecciones audiovisuales del Archivo de VIH, contamos con puesto de libros de editoriales independientes, y stands de información de RAJAP y de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El cierre de la jornada se realizó con lecturas en voz alta, un “pastillerazo” bajo la consigna “Por Sociales caminan las personas con VIH” y una performance de baile a cargo de Socio Ballroom.

Desde el Área de Salud y Población queremos agradecer a todxs quienes participaron del Festival y de su organización:
A lxs trabajadorxs y autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales y del IIGG.
A las organizaciones RAJAP, Archivo VIH/sida Argentina, PAF!, Casa FUSA y Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Seguro, Legal y Gratuito.
A los Ministerios de Salud de la Nación, de Mujeres, Géneros y Diversidad y la Coordinación de Salud Sexual de CABA.
A quienes leyeron, Anuk Imperatore, Carlx Almada, Cielo Nuar, Caro Rossi y Matías Alejandro Romero.
A Socio Ballroom por la performance de cierre.
A Rebelión del Instante y Editorial Flor de Pétalos Infinita por el puesto de libros.
A Martín Gorricho por el diseño del afiche y prendedores.
Y muy especialmente todxs quienes participaron de las actividades: ¡GRACIAS!